
MARINA SILVA
Nacida de la lucha a favor de los caucheros, que lideró Chico Mendes. Brasil. Ecologista y afiliada al Partido de los Trabajadores (PT), Silva, de 51 años, fue nombrada Ministra de Medio Ambiente al subir al poder Luis Inácio Lula da Silva, pero dimitió en mayo de 2008 por estar en desacuerdo con la política ambiental del Gobierno.
Nació en el seno de una familia pobre en una aldea de Bagaço, en el estado de Acre, extremo Oeste de Brasil y fronterizo con Bolivia. Analfabeta hasta la adolescencia, luego hizo estudios de Historia en la Universidad Federal de Acre y allí entró en contacto con el marxismo y el movimiento comunista.
Inició su carrera política como concejal en el municipio de Río Branco, en Acre, en 1988, tres años después de ingresar en el PT. Compañera de lucha del asesinado ecologista Chico Mendes, con quien fundó el sindicato CUT de Acre en 1985, convirtiéndose más tarde en responsable de varios proyectos en defensa del Amazonas, así como de la reglamentación del acceso a los recursos de la biodiversidad.
