Albert Arnold Gore Jr.

Premio Nobel de la Paz 2007. Estados Unidos de América.

24

En la carrera de activismo ecologista de Gore se puede distinguir dos etapas bien marcadas por el énfasis puesto en distintos aspectos de su credo.

Posteriormente, después de perder la elección presidencial frente a George Bush (h), cambió el eje de su discurso hacia el anuncio del Calentamiento Global, o más recientemente, el Cambio Climático, fenómenos que según su doctrina serían consecuencia de la actividad industrial que produce emisión de CO2 a la atmósfera. Con esto, su letanía actual es del tipo: …No hay algo más urgente en la actualidad que controlar las emisiones de CO2 a la atmósfera…etc, a lo que incluso atribuye calidad de imperativo moral. En 2005 fundó una cadena de televisión, Current TV. En verano de 2006, lanzó un documental An Inconvenient Truth (Una verdad Incómoda), acerca del calentamiento global. El filme, tuvo gran éxito de público en el ámbito internacional, ganando así dos premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la categoría de mejor documental, durante el mes de marzo de 2007.

Gore ha recorrido el mundo en una apretada agenda de difusión y divulgación acerca del tema del Calentamiento Global, del cual se ha hecho partícipe y célebre exponente. En Chile, dictó una charla en el contexto del Calentamiento Global en el seminario organizado por la ONG Oikoschile, con fecha 11 de mayo de 2007.

Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007. (espacio) Recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2007 junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU por sus esfuerzos para construir y diseminar un mayor conocimiento sobre el Cambio Climático causado por el hombre y poner las bases para la toma de las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese cambio.

Alexander Skutch

Enamorado de las Aves. Estados Unidos de América – Costa Rica.

Alexander F. Skutch nace el 20 de mayo de 1904 en Baltimore, Maryland. En 1935, se traslada a Costa Rica, a El Valle del General, con contratos para coleccionar plantas para museos y jardines botánicos de EUA y Europa. Esto le proporcionaba el dinero suficiente para desarrollar diferentes estudios sobre las aves. Aquí ha residido, con ausencias cortas, en los años posteriores. Se incorporó como socio del CCT, en el año 1964, organización en la que ocupó, en dos periodos, cargos dentro de su Junta Directiva. Esto le permitió conocer los valores y seriedad de esta organización. En 1993, el Dr. Skutch, se acercó al CCT consciente de su avanzada edad y preocupado por el destino de su bosque. Gracias a los propios aportes del CCT, a los de la National Fish and Wildlife Foundation, Weeden Foundation, Tara Foundation, Friends of the Monteverde Cloud Forest y algunos contribuyentes individuales, el CCT pudo comprar Los Cusingos al Dr. Skutch, permitiendo que él y su esposa continuaran viviendo allí, según su propio deseo, hasta el día de su muerte, así como que sus tumbas fueran ubicadas en el sitio. Con el propósito de proteger y honrar el esfuerzo de toda una vida por conservar la naturaleza, el CCT ha convertido Los Cusingos en un Santuario para aves. En 1999, el Centro reconoció nuevamente el mérito de D. Alexander, al construir el laboratorio de Investigaciones Alexander Skutch, en su Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. Quizás, el aporte más importante de D. Alexander para la Ornitología ha sido haber realizado estudios completos de los hábitos de vida de cerca de 300 aves del trópico americano, incluido el quetzal “ave de belleza superlativa”, según sus mismas palabras. Además, demostró que la procreación de las aves tropicales es más lenta que la de las mismas familias del Norte; estudió y observó la dispersión de las semillas por parte de las aves y algunos mamíferos. Alexander F. Skutch muere el 12 de mayo del 2004. En reconocimiento por sus importantes aportes en investigación y conservación, lo declaramos un Héroe Ambiental de YFSE.

Rubén Pablos

Logró forestar buena parte de las zonas incendiadas del bosque andino patagónico de Bariloche, Argentina.

Cuando tenía 19 años dejó su natal Quilmes, en la periferia de Buenos Aires, para ir a luchar a las Malvinas pero cuando regresó de la guerra notó que su vida había cambiado, que tenia la necesidad de aportar algo al plante; fue entonces cuando decidió mudarse a Bariloche y alistarse como bombero voluntario, pero más allá de ayudar a apagar incendios se dio cuenta que había un trabajo más imporante qué hacer y que nadie estaba haciendo, que era reforestar las zonas devastadas.

De alguna manera sentía la necesidad de ser un héroe y estaba seguro de que no era luchando en la guerra. Sin tener conocimiento alguno del proyecto que iba a emprender, Rubén Pablos se dedicó de forma empírica y autodidacta a investigar sobre la reproducción de algunas especies nativas, logrando así que otros se sumaran a su casa, hasta fundar la Asociación Civil Sembrar Bariloche.

Margarita Mbywangi

La primera Ministra Indígena (sic) de Paraguay, luchadora incansable por los bosques.

Margarita Mbywangi proviene de la comunidad aborígen aché de Chupapou, situada en el Bosque de Mbaracayú. “Cuando tenía cuatro años, los blancos me raptaron en la selva y fui vendida varias veces a familias propietarias de haciendas. Me enviaron a la escuela, y allí pude aprender a leer y escribir”, declara Mbywangi, que se convirtió en cacique de su comunidad, cosa que de por sí ya es extraordinaria, ya que no hay precedentes de mujeres caciques en Paraguay.

En las pasadas elecciones fue candidata a senadora por parte del movimiento Tekojoja, apoyando al entonces aún candidato a presiden

Vandana Shiva

Defensora de la ecología y la antiglobalización.

17

India, nacida al pie del Himalaya, en la ciudad india de Dehradun. Vandana Shiva es una mujer con las ideas muy claras. Científica, filósofa y escritora de una gran cantidad de obras, Shiva es una de las voces más críticas contra la globalización, los alimentos manipulados genéticamente y el control de la agricultura por las grandes multinacionales.

Defensora del ecofeminismo, en los años 70 se unió al movimiento Chipko, que protegía los bosques con la táctica de abrazar los árboles para evitar su tala. El ecofeminismo es ahora el desafío más básico contra las estructuras dominantes de todos los tiempos, que son el capitalismo racista, en el sentido de que domina el privilegio de las particularidades, y definitivamente patriarcal, porque asumimos que toda la humanidad, hombres y mujeres, ha de ser modelada según el hombre capitalista, cuenta Shiva en una entrevista.

Ganadora del Premio Right Livelihood (conocido como Premio Nobel alternativo) de 1993 por situar a las mujeres y a la ecología en el corazón del discurso del desarrollo moderno.  Esta india de 56 años es fundadora y directora del Research Fondation for Science, Technology and Natural Resource Policy. Además, Shiva ha sido galardonada con el Global 500 de 1993 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el premio internacional del Día de la Tierra, también de la ONU.

Marina Silva

Nacida de la lucha a favor de los caucheros, que lideró Chico Mendes.

20

Brasil. Ecologista y afiliada al Partido de los Trabajadores (PT), Silva, de 51 años, fue nombrada Ministra de Medio Ambiente al subir al poder Luis Inácio Lula da Silva, pero dimitió en mayo de 2008 por estar en desacuerdo con la política ambiental del Gobierno.

Nació en el seno de una familia pobre en una aldea de Bagaço, en el estado de Acre, extremo Oeste de Brasil y fronterizo con Bolivia. Analfabeta hasta la adolescencia, luego hizo estudios de Historia en la Universidad Federal de Acre y allí entró en contacto con el marxismo y el movimiento comunista.

Inició su carrera política como concejal en el municipio de Río Branco, en Acre, en 1988, tres años después de ingresar en el PT. Compañera de lucha del asesinado ecologista Chico Mendes, con quien fundó el sindicato CUT de Acre en 1985, convirtiéndose más tarde en responsable de varios proyectos en defensa del Amazonas, así como de la reglamentación del acceso a los recursos de la biodiversidad.

Severn Suzuki

La niña que silenció al Mundo. Canadá.

19

Así es como se conoce a Severn Suzuki, una canadiense que con tan solo nueve años fundó la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children’s Organization – ECO), formada por un grupo de niños que enseñaba a otros jóvenes la importancia de proteger el ambiente.

“Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO. Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá, intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a 5.000 millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro”.  Éste es el principio del discurso que dejó con la boca abierta a los representantes de la ONU en la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en 1992 en Rio de Janeiro (Brasil). Suzuki habló de los temas ambientales más importantes y dejó claro que ella y sus compañeros eran esas futuras generaciones, por las que el desarrollo sostenible necesitaba hacerse realidad. Hoy tiene 28 años, es licenciada en Biología evolutiva y Ecología por la Universidad de Yale (EEUU), ha ayudado a crear el Skyfish Project y ha llegado a participar en la comisión asesora especial de Kofi Annan para cuestiones de ambiente.

Los Ángeles de Patarrá, Desamparados

Un novedoso sistema de bajo costo permite generar energía para iluminar comunidades con tan solo subirse a una bicicleta y pedalear.

17Se trata de las bicigeneradoras que empezaron a utilizarse para producir la energía de los aparatos de sonido que usan los vecinos de la plaza la Democracia para bailar.

Lo más importante de este emprendimiento es que los habitantes de la comunidad de Los Ángeles de Patarrá, en Desamparados, podrán generar electricidad sin emisiones de carbono para iluminar una calle de 1,6 kilómetros, gracias al proyecto que impulsa la fundación Pausa Urbana con el apoyo de Hivos de Centroamérica, que tienen también en la lista de futuros beneficiados a la comunidad de Caño Negro.

Esta innovación fue dada a conocer por La Nación, que entrevistó a Elliot González, presidente de Pausa Urbana, quien explicó cómo funcionan las bicigeneradoras. A la llanta trasera de una bicicleta estática se le adapta un repuesto de un vehículo o moto, capaz de producir magnetismo para luego convertirse en energía eléctrica que se almacena en una batería de carro. Luego se requiere de un dispositivo que transforma los 12 voltios de la batería a 110 voltios de los artefactos eléctricos de uso común.

No se trata de un invento que se busca patentar con ánimos de lucro, es un diseño libre que las personas pueden construir en sus casas, pero con calidad de exportación, pues el sistema que nació en Costa Rica va rumbo a Zimbabue, en África, para solucionar a muchas comunidades no solo carencias de luz sino también de agua.

 

 

 

Armand Marozafy

El delito de Armand Marozafy fue haberse enfrentado a los madereros que talan ilegalmente árboles de ébano y palisandro en Madagascar, África,

16

incluso dentro de parques nacionales declarados por la Unesco patrimonio de la humanidad. El ambientalista dedicado a enseñar a los turistas las maravillas de su país fue sentenciado el 27 de abril de 2015 a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 3.800 euros por haber difamado a través de un correo electrónico a un comerciante de madera.

Defensores de derechos humanos y ambientalistas han calificado el juicio como una “farsa”. Debido al compromiso público de luchar por la defensa de la selva de Madagascar, estiman que esa sentencia solo busca silenciar a Armand Marozafy y a otras personas que se interpongan en los intereses de los grupos de poder.

 

 

 

Vanis Buckholz

Vanis Buckholz es un niño de 11 años de la localidad de Corona del Mar, California, Estados Unidos, quien fundó su propia empresa de reciclaje llamada My ReCycler.

 

Además de ayudar al planeta, Vanis destina un porcentaje de las ganacias que le genera la empresa a ayudar a otros niños en situación de vulnerabilidad.

Todo comenzó cuando tenía apenas siete años y realizó en clase una actividad especialidad de reciclaje por el Día de la Tierra, quedándo sorprendido por la cantidad de cosas que se botan diariamente que pueden tener alguna utilidad y la cantidad de basura que se genera. Fue entonces cuando a este niño se le ocurrió comenzar a recoger basura de las calles, plazas y playas con su bicicleta y, con la ayuda de sus padres que le regalaron una bicicleta nueva con trailer cuando cumplió nueve años, Vanis  convirtió en un negocio rentable lo que empezó como un juego de niños, recolectando todos los años cientos de toneladas de basura.